jueves, 31 de julio de 2008

VACACIONES DE VERANO

Un grupo de 7 alumnos/as ha participado en el campamento que el área de Juventud del Ayuntamiento ha organizado en Lurraska (Vizcaya).
En la fotografía (tomada de la pág. web: www.larioja.com/20080708) se ve a Tomás Santos y a los representantes municipales, en el bosque de Osma, rodeados de los niños y niñas del campamento.

1 comentario:

Javier dijo...

Saludos, Victor.
Soy un Maestro de Primaria que casi todo mi vida laboral he estado en los cursos de trecero y cuarto. Los últimos 5 años estoy dando Educación Compensatoria y, por este motivo, suelo buscar en la "red" material adecuado y adaptado para mis alumnos; así como experiencias motivadoras para realizar en clase. He mirado vuestro blog y me ha parecido interesante por lo motivador para los alumnos que parece resultar y por lo que se trasluce en la forma de llevar el curso de tercero con una metodología y didáctica interesantes.
Siempre he considerado el tercer curso como el más importante de primaria, junto con primero, por ser cursos donde se sientan las bases y los hábitos para los cursos posteriores. En 3º se inician los alumnos en el manejo de libros de texto sobre los que no se escribe; han de entender y aprender una teoría o conocimiento general para aplicarlo a casos concretos en la resolución de ejercicios, han de manejar el cuaderno de actividades por primera vez y han de apender lo esencial de un texto para reflejarlo en un examen.
En este curso considero muy importante la creación de hábitos de trabajo y estudio, en los que el alumno se acostumbre a fijarse bien antes de esccrir algo para no hacer faltas de ortografía; ha llevar un cuaderno ordenado, con letra clara y legible,pues siempre he pensado que de esta forma los alumnos también lo tendrán más claro y ordenado en su cabeza. Actualmente, en muchos colegios no se de importancia a la letra y al orden en los cuadernos, los maestros cada vez se los miramos menos y los alumos se piensan que da igual si escribe mal o bien, si copia o no con faltas de ortografía, que todo vale con tal de tener hecha la tarea y tener bien el resultado.
Los maestros deberíamos pensar que estamos en el mundo del diseño artístico y no vale lo mismo un vestido o un reloj bonitos y de diseño que los mismos objetos hechos de cualquier manera con los mismos materiales. Lo mismo se puede decir de un chalé, una casa, un coche, etc.; que muchas veces se compran por lo bonitos que son.
En vuestro blog, aparte de otras cosas, me ha llamado la atención el cuidado de la escritura, el orden en los cuadernos y el control de los mismos para ir pasando a una cuadrícula menor como si se superaran una metas previas de dominio en la escritura.

Te felicito por tu labor y te animo a que sigas con esta experiencia tan motivadora para los alumnos.

Javier.